Comunidad gay en batalla legal por matrimonio igualitario en Honduras


La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) hondureña inició una batalla legal para que el Estado reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informaron este sábado fuentes oficiales.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que este sábado ese organismo “declaró inadmisible” un recurso presentado por miembros de la comunidad LGBT “para que se aplicara la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, pero porque tenía errores de forma.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, resolvió en enero de 2018 que los Estados deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Duarte indicó que un grupo de activistas presentó un recurso ante la CSJ para que atendiera esa resolución, pero lo hizo a nombre de una organización sin presentar la acreditación legal de la misma.

Esas personas “tienen la opción de volver a presentarlo bajo los parámetro que acrediten estar legitimadas” por la organización LGBT, añadió Duarte.

Subrayó que la Corte está dando trámite a un segundo recurso presentado por otra persona homosexual, Indira Mendoza, sobre el cual aún no se ha pronunciado.

José Zambrano, uno de los activistas gay de Honduras, dijo a la AFP que los recursos fueron presentados para agotar el derecho interno y luego acudir a las instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

En una encuesta elaborada por Cidd-Gallup publicada en mayo pasado, el 70% de los hondureños rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook