Con este truco podés ahorrar hasta un 60% de batería en el celular


Cámara de miles de megapíxeles, parlantes potenciados, reconocimiento de huellas, rostro, iris y oreja. ¿Qué tienen en común todas estas cosas? Que no sirven para nada si el celular se queda sin batería.

Aunque ya hemos hecho notas sobre recomendaciones para que la batería dure más, ahora se reveló una nueva alternativa: poner la pantalla en “modo oscuro”. El truco es conocido por los programadores, que suelen usar fondos negros para editar código y reducir el esfuerzo visual. Y también varias aplicaciones lo ofrecen con el nombre de “modo nocturno”.

Pero ahora, las nueva pantallas AMOLED ofrecen este “modo escuro” que además de ser buenos para los ojos permite que ganemos horas de batería.

En una convención de desarrolladores Android se demostró que, por ejemplo, al reproducir un video en YouTube, en pantalla completa y con el brillo al 100 %, el equipo consumió 239 mAH. Al hacerlo igual pero con el modo oscuro activado gastó 96 mAh.

La prueba en modo oscuro en YouTube.
La prueba en modo oscuro en YouTube.

La misma prueba se realizó con la aplicación Google Maps, en modo normal y en modo oscuro -o nocturno-. El consumo de batería bajó de 250 a 92 mAh.

El consumo de energía en Google Maps.
El consumo de energía en Google Maps.

¿A qué se debe este ahorro? En las pantallas LCD, la iluminación es una luz que atraviesa los píxeles para producir colores. Pero en las pantallas AMOLED, los píxeles se iluminan individualmente. Por este motivo, cada píxel tiene una luz roja, una luz azul y una luz verde: para mostrar el negro, el píxel apaga las tres luces por completo; para mostrar el blanco, las ilumina totalmente. Por este motivo, si el fondo es negro, una mayor cantidad de píxeles se mantienen apagados.

De todas formas, el ahorro extremo puede no ser tan bueno. En las pruebas se utilizó el brillo al 100%. Con el brillo a la mitad, el ahorro es de apenas un 14%. Es algo, pero no es un cambio tan radical.

El Modo Oscuro está incluido en la versión 9 del sistema operativo Android. Este ahorro, de todas formas, se da en los celulares que tienen pantallas AMOLED. Los usuarios de iPhone también pueden tratar de consumir menos energía activando la opción de inversión de colores inteligentes en el menú de configuración.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook