¿Cuáles son los ataques informáticos más frecuentes en Latinoamérica?



La compañía tecnológica de seguridad informática Eset informó recientemente cuáles son los tipos de ataques informáticos que más afectan a los usuarios en América Latina.

La compañía se basó en los datos recogidos de sus productos de detección, y reveló el listado de amenazas digitales durante el Foro de Seguridad Informática en Sao Paulo, que tiene lugar esta semana en Brasil.

De acuerdo con Eset, los mensajes fraudulentos, también conocido como “phishing”, las extorsiones en línea, el código malicioso, la explotación de vulnerabilidades y la minería de criptomonedas o “cryptojacking” son los ataques más comunes que se presentan en Latinoamérica.

“Estamos viendo nuevas características que hasta hace algunos meses no habían sido vistas. Están siendo cada vez más complejos”, alertó Miguel Ángel Mendoza, investigador de Eset Latinoamérica sobre las nuevas modalidades de ataques informáticos y las más recientes familias de virus con las que se han encontrado.

“’Phishing”

Mendoza destacó que el “phishing”, que lleva años siendo el código malicioso más encontrado en la región, cada vez emplea técnicas de ingeniería social más complejas para engañar a los usuarios con mensajes fraudulentos y suplantaciones, especialmente en temas relacionados a los financieros.

Según Esset, este ataque aumentó en el mundo en un 46 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al trimestre anterior.

“Ramsomware”

En el listado aparecen, además, las extorsiones en línea, también conocidas como “ramsomware”, que vienen siendo programas que piden recompensas económicas para recuperar información que ha sido secuestrada.

“Malware”

El “malware”, como se le conocen a los códigos maliciosos, también ocupó uno de los primeros lugares entre los ataques más comunes en la región.

Criptominería

Entre las amenazas más comunes en Latinoamérica también se destaca el “cryptojacking”, que en español se traduce como criptominería, una modalidad que secuestra los recursos de procesamiento de los usuarios para capturar las monedas virtuales.

“Basta solo con visitar una web para resultar afectados”, advirtió Mendoza, quien destacó que el denominado “JS/CoinMiner”, uno de estos mineros de criptomonedas, ha sido la amenaza más detectada en el mundo entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

“Hay que aclarar que estos son solo algunos (virus informáticos actuales). Estos son los que siguen más vigentes aquí y los que son cada vez más complejos y sofisticados. Por lo tanto, la tecnología de seguridad -en la región- debería estar visualizando hoy”, concluyó el ingeniero en su ponencia.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook