Duro pulseo en la CSJ por competencia


‘Si el pleno no es competente ¿cómo puede el pleno validar una decisión ilegal?’ ABOGADO DE R. MARTINELLI luis eduardo camacho



Foto Próxima


viernes 7 de diciembre de 2018 – 12:13 a.m.

Los magistrados se declararon en sesión permanente hasta hoy a las 9

JUDICIAL

Se espera que hoy, a las 9:00 a.m., el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúe el análisis del proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega en el que declina la competencia de la institución dentro del proceso seguido contra el expresidente Ricardo Martinelli, en el caso ‘pinchazos’.

Proyecto

De hecho se conoce que hay dos proyectos de fallos, que sugieren declinar la competencia de juzgar al expresidente y pasar el caso a la justicia ordinaria (Sistema Penal Acusatorio), sin embargo, se mencionaba que ambos difieren en qué hacer con lo investigado hasta este momento. Mientras que, un expediente considera que se anule todo lo actuado desde el momento en que Martinelli fue extraditado, otro pide que el caso pase al Ministerio Público tal cual está, reconociendo todo lo actuado, ambos factores que presuntamente mantiene dividido al pleno.

Según algunos abogados del exmandatario, esta sería la primera vez que el pleno de la Corte analiza, a profundidad, la competencia, pues los dos amparos anteriores tenían relación con formalidades.

Fueron nueve los magistrados que actuaron ayer, solo tres de los cuales eran principales (Ángela Russo, Cecilio Cedalise y Oydén Ortega).

La solicitud de declinación de competencia se da porque, Martinelli ya no es diputado del Parlacen, luego que este renunciara a este cargo el 25 de junio de 2018.

FECHA

3

amparos ha presentado la defensa de Martinelli sobre la competencia.



comments powered by



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook