El sector logístico genera más de 800 empleos por mes en Panamá


Un estudio realizado por la Universidad del Istmo (UDI), basado en sus cifras internas, mostró que las proyecciones de necesidades del mercado en tres y cinco años serán las del sector de turismo, logística y técnicos que puedan desempeñarse en diferentes industrias, con relevancia del manejo de un segundo idioma.

Dado que las carreras con mayores ingresantes son las de Técnico en Servicio de Aerolíneas, Marítimo y Logística, Administración de Empresas y Derecho, según la UDI, son también las áreas con menor campo laboral.

Según el director de Regional de Comunicaciones de la UDI, Juan Pablo Cardozo, los especialistas del sector laboral han expresado la necesidad de personal calificado en estas áreas debido a los movimientos estratégicos que está realizando Panamá, como el acercamiento y entrada masiva de la industria china en el país.

De acuerdo con el informe sobre el impacto económico de la ampliación del Canal, que realizó la firma Nathan Associate, dado que entre el 2004 y 2014 se dieron importantes proyectos de infraestructura como la ampliación del Canal, el 52% de la expansión del empleo provino de la construcción, el comercio y la agricultura.

Sin embargo, a partir del 2014, se reflejó un cambio y el 52% de la expansión del empleo 2014-2017 se presentó en las áreas logísticas (23%), de turismo (23%) e industriales (6%), implicando un importante impacto en las competencias laborales requeridas.

En este sentido, se concluyó que la logística hoy genera más de 800 nuevos empleos por mes, lo que permite identificar las necesidades del país.

El director Cardozo, manifestó que si se gradúan profesionales enfocados en las áreas que el país más demanda, la probabilidad de pronta inserción laboral aumenta, y la eficacia con la que suplimos las necesidades del país, también.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook