‘En el punto de mira’ investiga los falsos mitos del aceite de palma, el gluten y la lactosa


Boro Barber, en ‘En el punto de mira’.
CUATRO

En el episodio de este jueves de En el punto de mira, el programa de investigación de Cuatro averiguará esta noche, a las 22:30 horas, si es tan malo tomar gluten o lactosa cuando no hay un diagnóstico de intolerancia, si están libres de aceite de palma todos los productos que así se publicitan o cuánto saben realmente los consumidores sobre estos alimentos.

Las reporteras María Miñana y Mireia Llinares desmontarán en el reportaje algunos falsos mitos relacionados con estas sustancias. Y es que más del 20% de los españoles cree que el gluten es malo para la salud y un 36% compra productos sin gluten porque cree que es más saludable. Pero la Asociación de Celiacos asegura que sólo el 1% de la población tiene intolerancia alimenticia a este componente y no consumirlo puede provocar déficit de ciertos nutrientes e inducir a una intolerancia real.

En el punto de mira también mostrará el testimonio de intolerantes a la lactosa para comprobar que ocurre algo similar con los productos sin gluten, y la reportera María Miñana, consumidora habitual de estos productos, se someterá a las pruebas de intolerancia para comprobar si lo hace por necesidad o por seguir una alimentación erróneamente más sana. Además, se entrevistará con expertos y con la patronal del sector lácteo para desmontar algunos mitos sobre este producto.

Por su parte, el reportero Boro Barber mostrará la realidad sobre el aceite de palma, el más consumido del planeta porque es abundante, barato, no se oxida y puede usarse también en productos cosméticos, biodiesel y detergentes. Además, cuenta con una producción anual que supera los 65 millones de toneladas. A pesar de su etiquetado, pocos productos no lo contienen y los nutricionistas advierten que es una sustancia nociva ya que tiene un contenido en grasas saturadas muy elevado y en su proceso de refinado genera tóxicos que pueden provocar graves enfermedades en consumos muy elevados y frecuentes.

Por último, el reportero del programa ha conseguido imágenes exclusivas de los entrenamientos para realizar una acción en alta mar contra un barco cargado de aceite de palma por parte de un grupo de activistas de Greenpeace. Quieren protestar por la deforestación que se está llevando a cabo en las selvas de Indonesia y Malasia por la extracción del aceite de palma.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook