En Norte de Santander pueden circular libremente los vehículos venezolanos


La gobernación de Norte de Santander, Colombia, aprobó el tránsito libre de vehículos venezolanos y que podrán realizar los pagos del impuesto de rodamiento ante la Secretaría de Hacienda de la entidad. 

Sonia Arango, secretaria General de Norte de Santander, indicó para La Opinión de Colombia que a partir de la semana del 12 de noviembre iniciará el pago del impuesto, que se deberá realizar de forma manual. “Queda implementado la forma de cancelación para lograr la internación”, dijo Arango. 

En los bancos de la secretaría estarán habilitadas unas taquillas para que los venezolanos puedan cumplir con el procedimiento, y que la sede se encargará exclusivamente de los procesos administrativos porque los fondos serán remitidos a los municipios como Cúcuta, El Zulia, Los Patios, San Cayetano, Santander y Villa del Rosario.

Para la adquisición del certificado que permite el libre tránsito de los autos, el propietario del vehículo debe hacer el registro en las alcaldías del municipio correspondiente. Cuando la presentación de los papeles, preferiblemente en formatos electrónicos, se dará el comprobante con el que se podrá realizar los pagos de impuestos y su liquidación. 

Este proyecto fue planteado en diciembre de 2017 ante la llegada progresiva de los venezolanos en la región, con la que se inspeccionaron aproximadamente 60.000 autos. Pero debía pasar por varios procesos legales para que la misma fuese aprobada. 

El decreto dictaminó cómo será el pago por el tipo de vehículo: “si un vehículo tiene un valor igual o menor a 45.272.000 de pesos el propietario debe cancelar 1,5%, y aquellos que tengan un carro cuyo valor este entre 45.272.001 y 101.860.000 de pesos pagan 2,5%; y si el valor es superior a 101.860.001 pagan 3,5%”.

Se desconoce si este planteamiento se realizará en otros condados de Colombia.

Lea la información completa en La Opinión



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook