Funcionarios aduaneros de Panamá en paro de 24 horas para exigir pago de bono


La huelga se da en momentos que se empieza a intensificar el movimiento comercial con motivo de las fiestas de fin de año

Funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas  (ANA) declararon hoy un paro o huelga de brazos caídos por 24 horas a nivel nacional prorrogables, en reclamo del pago de una bonificación, el cual, según denuncian, se les adeuda desde enero pasado.

Los trabajadores administrativos presionan a la entidad aduanera y a la Contraloría General de la República (CGR), para que se les entregue la paga de esta retribución por las recaudaciones logradas durante este año que está por finalizar, informaron a los periodistas portavoces de los huelguistas.

La protesta llegó a las oficinas principales de la Autoridad de Aduanas, en la capital, donde los trabajadores se manifestaron con pancartas y consignas en demanda de que se les haga efectiva la bonificación.

La huelga se da en momentos que se empieza a intensificar el movimiento comercial con motivo de las fiestas de fin de año.

El paro ya ha ocasionado las primeras reacciones por parte de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc).

Ante el reclamo de los huelguistas por el pago de la bonificación que debe ser refrendado por la CGR, el gremio de usuarios de la zona franca señaló hoy en un pronunciamiento público que “el Gobierno no puede obstruir el fiel desarrollo de las funciones aduanales por temas administrativos internos del Gobierno”.

“Este tipo de conflictos se traduce como un desmejoramiento a los índices de competitividad mundial, que mide los recursos y capacidades para proveer niveles de prosperidad económicos sostenibles”, resaltó el pronunciamiento, que lleva la firma del presidente de la Auzlc, Daniel Rojas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook