Más de 150,000 personas son obligadas a abandonar sus hogares por voraces incendios en California – Univision 34 Los Angeles


Pero este no es el único punto que experimenta evacuaciones masivas. En el norte del estado, en el condado Butte, un voraz incendio llamado Camp Fire está arrasando con todo a su paso. Hasta este viernes ha consumido 70,000 acres de terreno y solo ha podido ser contenido en un 5%. Aunque pone en peligro zonas menos pobladas (unos 15,000 hogares), los bomberos ya reportan al menos 1,000 estructuras destruidas y fallecidos sin precisar un número exacto.

El recién electo gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en el área y ha solicitado fondos federales para ayudar a los afectados. Newsom calculó que aproximadamente 40,000 personas del condado Butte han sido evacuadas.

Los fuertes vientos de Santa Ana han extendido rápidamente los incendios forestales, obligando a las autoridades a emitir órdenes de evacuación por todo el estado.

El incendio Woolsey ha consumido ya 10,000 acres de terreno y sigue creciendo sin poder ser contenido rápida y peligrosamente, destruyendo numerosas casas en los suburbios –unas 20 según los bomberos. La alerta ha obligado al cierre de varias autopistas principales en la zona, entre ellas la 101 y las autoridades han ordenado la evacuación obligatoria de zonas desde Calabazas (en Ventura) hasta Malibu (en Los Ángeles).

Según las autoridades locales, las condiciones climáticas de resequedad y fuertes ráfagas de viento han empeorado la situación y ponen en riesgo a las comunidades que a esta hora huyen de sus hogares.

Todas las personas de las zonas en alerta deben “estar listas y preparadas para empacar e irse”, advirtieron.

Mientras los bomberos continúan luchando contra las llamas, funcionarios del condado de Ventura han establecido la página web www.VCEmergency.com y el número telefónico de emergencia (805) 465-6650 para que los afectados encuentren información sobre cierres de autopistas, refugios disponibles para los evacuados y sus mascotas.

De momento no se reportan fallecidos ni heridos relacionados con estos incendios, a pesar de que algunas personas han dicho que estaban atrapadas por el fuego.

Entre tanto, las autoridades del condado de Los Ángeles están movilizando a los residentes de varios vencindarios de Malibu. En la mañana de este miércoles varias estructuras habían sido dañadas o destruidas por las llamas, de acuerdo con Erik Scott, vocero del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

“Si les dicen que se vayan, salgan de ahí”, pidió en conferencia de prensa el agente John Benedict, del Sheriff de esa ciudad, y recordó a las personas llevar consigo las cosas más importantes a la hora de evacuar, como medicamentos y documentos personales.

De acuerdo a datos de Cal Fire, la de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con 46 muertos y cerca de 559,000 hectáreas consumidas a causa de unos 9,000 fuegos forestales que destruyeron 10,800 estructuras.

Los incendios de gravedad en California son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia del estado se han dado en los últimos seis años.

Los 5 grandes

Mendocino Complex Fire: 459,123 acres, Mendocino.
Thomas Fire: 281,893 acres, diciembre de 2017, Ventura.
Cedar Fire: 273,246 acres, octubre de 2003, San Diego.
Rush Fire: 271,911 acres, agosto de 2012, Lassen.
Rim Fire: 257,314 acres, agosto de 2013, Tuolumne.

En septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados en la historia de este estado.

Camp Fire, el voraz incendio que engulle en pocas horas miles de acres al norte de California

Cargando galería



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook