ONG promueve plan de acción contra el cáncer



sábado 10 de noviembre de 2018 – 12:01 a.m.

Proyecto será presentado a los gobernantes para que lo tomen en consideración

INICIATIVA

Un plan de desarrollo de cáncer para que sea discutido y promovido con los gobiernos, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), es la labor que lleva a cabo la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec).

Durante el primer foro denominado ‘Diálogo por el cáncer’, Keith Britton, radioncólogo y vicepresidente Ancec, indicó que se logró llamar a la sociedad civil a los gremios médicos, instituciones en las provincias centrales para tener las ideas y formar un gran consorcio para presentar un plan de acción de políticas de cáncer con los gobiernos.

Indicó que con esto se desea tener políticas para saber cómo manejar los tratamientos, la prevención, promoción, atención, rehabilitación, cuidados paliativos y la economía de la salud (estudios de las necesidades de un país), para que se puedan dar recomendaciones.

‘Las estadísticas siguen en aumento y los planes en los gastos de salud pública son operacionales, por lo importante que se le de prioridad al presupuesto en la atención primaria, acceso a medicamentos, infraestructuras y darle el apoyo social a los pacientes y familiares’.

Britton explicó que la tecnología ha permitido detectar el cáncer, por lo que se ve reflejado en mayor número, debido a que la enfermedad aparezca en la edad adulta por la mala alimentación y hereditaria.

Destacó que al año se reportan tres mil pacientes nuevos con cáncer, según cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION). Siendo estos por el cáncer de mama, próstata, entre otros.

Doménico Melillo, presidente capítulo de Ancec, en Santiago, provincia de Veraguas, precisó que se tiene proyectado presentar al Ministerio de Salud, un diplomado de seis módulos de 240 horas, para poder hum anizar al campo de la medicina a través de las habilidades, conocimientos y aptitudes que debe tener una personas que acompaña a un paciente sospechoso de padecer cáncer.

Dijo que hay que tener desafíos para que través de un examen de sangre se pueda detectar si la persona tiene algún tipo de riego de padecer esa enfermedad.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook