Tensa reunión entre Donald Trump y Emmanuel Macron por los planes de defensa europea – 10/11/2018


El presidente francés Emmanuel Macron recibió este sábado a Donald Trump en París, en un encuentro en el que intentó aplacar tensiones sobre la delicada cuestión de la defensa europea, después de que el mandatario estadounidense considerara “insultante” la propuesta francesa de crear un ejército europeo.

Trump se encuentra en la capital francesa para las conmemoraciones del fin de la Primera Guerra Mundial, a las que acudirán este domingo unos setenta dirigentes de todo el mundo.

Un polémico tuit que Trump lanzó apenas aterrizó en París el viernes  por la noche sentó las bases del desencuentro. “El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que EE.UU. subvenciona enormemente!”, escribió.

Trump parecía referirse en ese tuit a unas declaraciones hechas por Macron esta semana en las que abogó por un “verdadero ejército europeo” para proteger mejor a Europa.

Saludos. El presidente francés Emmanuel Macron y saluda a la primera dama estadounidense Melania Trump, mientras el Donald Trump hace lo propio con Brigitte Macron, este sábado en el Palacio del Elíseo, en París. /EFE

Saludos. El presidente francés Emmanuel Macron y saluda a la primera dama estadounidense Melania Trump, mientras el Donald Trump hace lo propio con Brigitte Macron, este sábado en el Palacio del Elíseo, en París. /EFE

En un intento por apagar la polémica, en su reunión de este sábado los dos líderes hicieron hincapié en sus relaciones estrechas. “Nos hemos hecho muy buenos amigos” con el tiempo, aseguró Trump, quien se mostró sin embargo menos caluroso con Macron que en otras ocasiones.

“Debemos repartirnos mejor la carga dentro de la OTAN”, lanzó el líder francés al arrancar el encuentro. Trump dijo “apreciar” estas palabras, aunque ha insistido en exigir que los europeos aumenten su gasto militar.

“Queremos ayudar a Europa”, agregó el inquilino de la Casa Blanca, pero recalcó que la contribución debe ser “justa”. “Hasta ahora, la carga ha recaído en gran medida en Estados Unidos”, apuntó, con el rostro visiblemente crispado.

Trump, que apenas respondió a las numerosas palmadas en la espalda y las piernas que le prodigó su homólogo francés, optó por un discurso apaciguador, aunque sus gestos indicasen lo contrario.

“Nos hemos convertido en muy buenos amigos en estos dos últimos años, y tenemos en común muchas cosas, quizás más de lo que la gente cree (…) Aprecio lo que dice sobre compartir las cargas (militares). Queremos una Europa fuerte, es muy importante para nosotros”, dijo.

Momento. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Donald Trump, en su reunión de este sábado en el Palacio del Elíseo, en París. /AP

Momento. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Donald Trump, en su reunión de este sábado en el Palacio del Elíseo, en París. /AP

Macron no esconde que sus planes para una mayor integración europea pasan por la creación de un ejército común, que permita al continente emanciparse de la tutela militar de Estados Unidos. “Necesitamos más inversión”, remarcó el anfitrión, aunque no mencionó directamente del tema de la creación de un ejército europeo que provocó la furia de Trump.

El sábado por la mañana, la presidencia francesa señaló que Macron “nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos” y lo atribuyó a una “confusión” en la interpretación de sus palabras.

Gran parte de Europa está cobijada bajo el escudo estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin pagar un precio satisfactorio en opinión de Trump. Macron siempre ha defendido que Europa se refuerce en Defensa.

Es solo un ejemplo de los profundos desacuerdos políticos entre ambos mandatarios, en temas como el medio ambiente, el programa nuclear iraní, las relaciones comerciales y, de manera general, la gobernanza mundial, para la que Macron defiende el multilateralismo, que Trump parece despreciar.

Tras la reunión, la primera dama estadounidense, Melania Trump, llegó al Elíseo, donde fue recibida por Brigitte Macron. Los cuatro tenían previsto un almuerzo juntos.

La Casa Blanca anunció la anulación de una visita de Trump al cementerio norteamericano de Bois Belleau, al norte de París, que tenía prevista por la tarde, debido al mal tiempo.

Macron por su parte tenía previsto viajar tras el encuentro con Trump a una zona cerca de Compiègne, al norte de París, para una ceremonia con la canciller alemana Angela Merkel.

Fue allí donde se firmó, el 11 de noviembre de 1918, en el vagón de un tren, el armisticio que selló el fin de la Primera Guerra Mundial, tras años de combates que se saldaron con 18 millones de muertos.

El domingo por la mañana, se llevará a cabo una gran ceremonia en el Arco de Triunfo en presencia de varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno, que será el punto álgido de las conmemoraciones.

Entre los mandatarios extranjeros figuran el presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado, el rey Felipe VI de España y el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

El domingo por la mañana, se llevará a cabo una gran ceremonia en el Arco de Triunfo en presencia de varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno, que será el punto álgido de las conmemoraciones.

Macron organizó para el domingo un gran Foro por la Paz, que le servirá de tribuna para defender el multilateralismo. Trump no asistirá al foro, y tiene en su agenda una visita al cementerio estadounidense de Suresnes, cerca de París.

Fuente: agencias



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook